1-Nuestro organismo está formado por células.

 

La célula es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es, además, la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo. Uno organismo puede estar constituido por una o muchas células:

 

  • Organismos unicelulares, constituidos por una sola célula, que realiza todas las funciones necesarias para su supervivencia. Varios organismos unicelulares viven juntos formando grupos llamados colonias. En una colonia cada célula realiza sigue realizando todas las funciones de un ser vivo y mantiene la capacidad de vivir de forma independiente.La siguiente imagen es un Paramecio (organismo unicelular)
  • Organismos pluricelulares, constituidos por muchas células, que pierden la capacidad de sobrevivir. Cada célula realiza una tarea concreta y todas trabajan conjuntamente para conseguir que el organismo sobreviva.La siguiente imagen es un perro (organismo pluricelular)

 

Nuestro organismo está formado por un gran número de células. Como el resto de los animales, las personas somos seres vivos pluricelulares.

 

-¿Qué tiene en común todas las células de nuestro cuerpo?

 

  • Membrana celular o plasmática. Es una fina capa que envuelve la célula y hace de frontera entre esta y el medio que la rodea, el medio extracelular.
  • Citoplasma. Está formado por una disolución rica en agua en lo que se encuentra dispersas una gran variedad de estructuras, denominadas orgánulos, que se encargan de realizar las diferentes funciones de la célula.
  • Núcleo celular. Es una estructura que suele tener forma esférica y estar situada en el centro de la célula. Contiene el material genético con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.